centros de internamiento de extranjeros

Publicado: 2 noviembre 2009 en General

Comparar las prisiones para personas europeas o no pero “con papeles”, con las prisiones para personas “sin papeles”, no sirve a ninguna persona presa. Ni son mejores ni peores. Lo que necesitamos es, como mínimo, seguir explicando todas las realidades que nos rodean, ampliando el enfoque de una política penitenciaria, de un negocio, que nunca podrá estar al servicio de la justicia social.
Si el reglamento penintenciario además de ser injusto de por sí, porque no castiga al delito, sino a según qué tipo de personas, está colapsado de abusos, incumplimientos… en el caso de los CIE (centros de internamiento para personas extracomunitarias sin el permiso de residencia), aún hay mucho más desconocimiento sobre lo que ocurre, que ya es decir.
El Ministerio del Interior no los considera centros penitenciarios, sino centros temporales parar preparar las deportaciones (aprox. 20 mil al año, solo desde España). Sin embargo, en declaraciones a la prensa se escudan en que hay que castigar a quienes entran ilegalmente en la Unión Europeda.
No es sorprendente, pero sí es indignante cómo se incumple la ley, que ya de por sí es injusta, como la mayoria de las leyes. Los jueces aplican la sanción máxima a una falta (no es delito, todavia). Se siguen practicando detenciones masivas en la calle, bares, locutorios… aumentando las expulsiones. Pero en la práctica se les trata como si fuera un delito, como en Italia. Además están los limbos como en la isla de las Palomas en Tarifa (Cádiz). O los CETI de Ceuta y Melilla, donde pueden llegar a estar años sin salir de esas ciudades. O los centros de menores inmigrantes, si bien es cierto que son en régimen abierto, no dejan de ser absurdos y como ocurrió en Tenerife, reciben un trato abusivo.
Legalmente se tiene derecho a una llamada por semana, la primera gratuita, salvo si es una llamada internacional. Ingresan directamente en Picassent a inmigrantes (con papeles), por el mero hecho de no poder pagar una multa, por haber aparcado coches como gorrilla (aparca-coches). Legalmente es posible estar con tus hijos, pero en la práctica no siempre es así, llegando incluso a ejecutar deportaciones por separado.
Cuando se ha cerrado algún CIE, es porque en su lugar, han abierto otros más grandes y en condiciones más “dignas” de cara a la prensa. Como en el caso de la Verneda en Barcelona, por el de zona Franca. O el caso de Moratalaz en Madrid, por el de Aluche zona Carabanchel. Y a no mucho tardar el de Capuchinos en Málaga, por otro nuevo de prox. construcción. En el sur de Italia, pasó lo mismo con un centro gestionado por curas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s