continuación artículo sobre CIEs

Publicado: 16 noviembre 2009 en General

Las condiciones indignas sobre todo tienen que ver con que se trata de instalaciones antiguas y masificadas. Pero para eso llaman a las subcontratas de la construcción… una parte más del negocio de las prisiones. Aquí en Valencia, levantaron más los muros del cuartel de Zapadores a raiz de una fuga. La masificación la intentan reducir mediante conducciones a otros CIE con más capacidad en ese momento. También practicando expulsiones sin orden judicial, o sea, deportaciones en cuestión de horas, desde la detención en la calle, pasando por el domicilio el tiempo justo para hacer una maleta rápida y llevarle al aeropuerto…  Con la reforma de la ley de extranjeria, (octubre 2009) se dificultan las solicitudes de arraigo, con lo cual se fomenta la permanencia ilegal y por lo tanto la cantidad de personas en los CIE. 

        Igualmente, se amplian de 40 a 60 días de prisión en los CIE. Con lo cual dificultan una de las pocas estrategias de algun@s abogad@s cuando presentan un segundo recurso contra la orden de expulsión, ganando tiempo para que pasen los 40 días máximos, hasta la reforma. Es decir, tratan de que no salga nadie del CIE a la calle, sino solo a los aeropuertos y puertos, donde también hay limbos jurídicos.

    Otra ilegalidad muy frecuente es cuando un pais de origen rechaza una orden de expulsión, en muchos casos se sigue encarcelando hasta el fin máximo de dias, o se les expulsa a terceros paises.

    Al aumentar la población reclusa, también adquieren un caracter de normalidad las palizas en las conducciones dentro del furgón, en comisarias (como el joven hondureño asesinado en Getafe a pricipios del 2009), o el asesinato por “axflixia” de un hombre nigeriano durante un vuelo de expulsión hace 4 años. A raiz de la aparición mediatica de este caso, el gobierno presentó un “Protocolo de actuación para las deportaciones”, que hasta entonces ni siquiera existia. Pero según los testimonios de algunos pilotos de avión y pasajeros de vuelos mixtos, no siempre se cumple.

     También siguen aumentando las prisiones en África para emigrantes (aquí inmigrantes). Esto ahora sí es legal, y encima lo financian en parte con Fondos de Ayuda al Desarrollo, aumentando la represión policial y su deuda externa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s