Gitan@s sin fronteras y la dignidad Romaní

Publicado: 7 septiembre 2010 en General

Cuando olvidamos la historia (mejor dicho, todas las historias), repetimos los mismos errores.

A todas las personas se nos olvidan frecuentemente, muchos aspectos de los que más importan a la hora de aprender a convivir. Aquí no nos libramos nadie. Sin embargo tenemos la misma capacidad para olvidar, que para recuperar la dignidad.

Entonces: ¿por qué es más fácil insultar, criminalizar e incluso deportar a tantas familias nómadas del pueblo gitano, en lugar de hacerlo con la banca? ¿Por qué olvidamos nuestras historias, negando al mismo tiempo algunas de nuestras realidades presentes?

Hay una serie de 6 documentales que se pueden encontrar en internet: “tve Camino a casa”, sobre la emigración clandestina española a Venezuela, Argentina, Brasil, Bélgica, Argelia y Australia. Desmitificando la versión oficial con diversas entrevistas.

Igualmente en “Informe semanal” (rtve.es/noticias/informe-semanal) clic en Archivo de Programas, clic en Archivo 2005-2009, buscar el sábado 17 de octubre de 2009, clic en el último reportaje de ese día titulado: “La vida en una maleta“, (10 min.) con entrevistas a personas que emigraron clandestinamente de los pueblos de Andalucía, Castilla, Extremadura, Galicia,… hacia las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde sin contrato de trabajo previo (la mayoría), eran detenid@s por la policía en los años 50, internados en centros “provisionales” y luego expulsad@s en tren a sus comarcas, en lugar de acabar con los latifundios del caciquismo, que originaban semejante cantidad de emigración en la mayoría de los casos condicionada, en lugar de deseada,… entre otras injusticias de ayer y de hoy.

Aunque no hayamos vivido estas experiencias, aunque no tengamos mucho tiempo para leer, documentarnos, conocer a quienes si lo han vivido… ¿no es más lógico sentir malestar hacia quien está enriqueciéndose, en vez de contra quienes son más empobrecid@s que nosotr@s, por el hecho de ser gitan@s nómadas? ¿Por qué no sustituir el ansia de tener más dinero a costa de otras personas, por la búsqueda de más justicia social como una necesidad, aunque nunca logremos la perfección?

¿Por qué no pueden seguir habiendo nómadas en el pueblo gitano? ¿Por qué nos interesa tan poquito ver las relaciones entre el racismo en Rumania, Bulgaria, Chequia, la antigua Yugoslavia… contra la etnia gitana, y el racismo en Italia, ahora Francia, mañana aquí? ¿Ésta es la Europa que queremos, o la que quieren en sus TV que deseemos? Una Europa excluyente con las personas más empobrecidas, pero tolerante con las multinacionales. Cuando en la TV repiten hoy (como ayer hacían muchos párrocos) que: gitan@s nómadas, es igual a delincuencia, estafas, falta de higiene, etc… acaban siendo demasiadas las personas que repiten esos tópicos, en lugar de analizar todas las realidades desde sus orígenes.

Cuando algunas personas gitanas se defienden contra la gendarmería en Grenoble (en el mes de julio, como consecuencia de sus abusos al detener a una persona), Zarkozy responde con deportaciones que incluyen la pérdida de la nacionalidad francesa, criminalizando los campamentos nómadas. En cambio, cuando varios campamentos de gitan@s nómadas son incendiados en Italia y en Francia: mediaticamente se repite el discurso de que la identidad nacional está amenazada, es decir, justificando los grupos neo-nazis.

¿Por qué recordamos mejor los conflictos en la convivencia con gitan@s…  qué con la patronal, la banca, la jerarquía católica…? ¿es qué no son mucho peor?

Casi nadie estamos señalando a las grandes empresas al blanquear dinero de negocios ilegales como el narcotráfico a gran escala, destrucción del medio ambiente en nombre del progreso y del estado del bienestar, ni otros comportamientos mucho peores que cualquier conflicto vecinal con cualquier persona gitana o no, procedente de donde sea.

¿Quién recuerda los orígenes de Nicolas Sarkozy? Cuando el ejercito ruso llegó a Hungria en 1944, la familia de Sarkozy fue expropiada por haber colaborado, y huyeron a Austria, luego a Alemania… y cuando acabó la guerra: Francia. O el ministro de asuntos exteriores Bernard Kouchner, el viejo comunista que acabó defendiendo la ocupación militar en Irak, tan chaquetero como el conseller de inmigració al Paìs Valenciá: Blasco y su copia del Contrato de Integración.

¿Quién recuerda los orígenes de Josep Ratzinger cuando disparaba al ejercito ruso con el uniforme de las Juventudes Hitlerianas, que le regaló su padre: policía del III Reig.?

Por no hablar del Duce Berlusconi, y su obsesión por recoger las huellas digitales de l@s niñ@s gitan@s, controlar a sus familias, criminalizar y expulsar tantos campamentos nómadas… todo en nombre de la “identidad nacional”… ¿?

¿Quién difunde las indagaciones sobre los pagos efectuados por Unión Fenosa, La Caixa, Iberdrola, Repsol YPF, Cocacola, Banco Santader,… a grupos de paramilitares (o incluso la misma policía) en Guatemala, en Colombia… contra los pueblos originarios? Entre otras muchas contradicciones del neo-colonialismo actual que sigue sin aprender de la historia… aun hay mucha gente  académica que cree en la teoría del encuentro entre dos culturas en 1492… ¡cuando en realidad fue un genocidio en nombre del catolicismo, y del rey de España, y de Portugal, de Inglarerra, Francia, Holanda, etc.! (www.omal.info)

Qué el estado español sea el 8º país del mundo en producción y venta de armas ligeras y munición a países en conflicto como el Congo, Israel, Colombia… ¿forma parte de la identidad nacional? ¿es menos grave que el nomadismo de algunas familias gitanas? (www.antimilitaristas.org)

¿Por qué no se reivindica con la misma contundencia, la persecución de las empresas europeas que comercializan el Coltan, los “biocombustibles”, los monocultivos transgénicos, el tráfico de armamento, la cocaina adulterada, la subcontratación en los talleres textiles del sudeste Asiático con mano de obra más barata, etc.? (Estas empresas no las dirigen gitan@s, desde luego.)

En las prisiones no están estos empresarios, porque las prisiones no están hechas para llenarlas de empresarios, sino de personas empobrecidas… sin embargo está muy extendida la creencia de que “la delincuencia entra por una celda y sale por la otra“.

Yo no soy racista, pero…” ¡PERO QUE!. Si no lo queremos llamar racismo, es por falta de visión más amplia, en gran parte motivado por las empresas propietarias de las cadenas de TV… Es decir, cuando las TV ocultan una parte de la historia y del presente, resurge el miedo, el odio… la fobia al “diferente”, al mismo tiempo que se aceptan las desigualdades de género, clase social, etnia, como algo “natural”.

Aunque hoy en día ya no se puede hablar de razas puras… por el colonialismo y porque ahora es menos difícil mezclarnos. En cambio si deberíamos hablar de miedo y odio hacia quienes existe la creencia de que son despreciables, por sus costumbres nómadas, además de clasismo, patriarcado… y un cierto auto-odio, provocado por miedo al dialogo y elegir el rechazo como forma de acentuar una presunta identidad propia… porque ésto también ocurre a veces incluso entre gitan@s, entre cors@s, entre occitan@s, entre catalans, entre valencians…

Nadie somos la perfección personificada, pero la población Romaní, la que sigue siendo nómada, en parte es por el rechazo de aquí y de allá, pero en parte porque prefieren ser nómadas a ser sedentari@s, no tenemos porque cuestionarla.

Antes de llegar a generalizar o de exigirle a una persona que se adapte en la convivencia con el entorno, quizás deberíamos preguntarnos ¿por qué ocurren estos conflictos?

Analizando la historia del pueblo gitano en Europa, podemos entender porque algunas familias procedentes de Rumania, Bulgaria… no se han integrado en la vida sedentaria… y quién se integraría si fuera rechazad@ por ser nómada. Igual que en la TV no tienen las mismas posibilidades de expresarse las personas gitanas, tampoco en la interpretación histórica más difundida. NUESTRA PATETICA HISTORIA… que nos llevan a nuestra patética realidad actual, tropezando en las mismas piedras.

La unionromani.org difunde unas mini-series de historia en you tube:

Historia del Pueblo Gitano / El Eden era mentira / El puente de la Romipen (subidos por RAVAZSA)

Las personas no somos solo de donde hemos nacido, necesariamente, sino sobretodo de donde podemos amar y ser amad@s. Y la identidad de cada persona, de cada étnia, etc, nos la formamos en parte, según sea el ambiente del que nos rodeamos… si el ambiente es de auto-odio… ¿cómo se puede desarrollar nuestra identidad?

¿Acaso no merecen hostilidad las multinacionales? ¿Acaso no las mantenemos entre tod@s nosotr@s? ¿Con qué “autoridad moral” acusamos a unas personas de no saber convivir, por el hecho de ser nómadas?

Integración significa aprender la convivencia desde el respeto a las diferencias, (digo yo)… sin embargo muchas personas en Europa que ven amenazadas sus presuntas identidades “nacionales”, piensan que la integración significa: DEBES VIVIR IGUAL QUE YO… Pero: ¿Por qué? ¿Acaso nuestra forma de vivir es mejor? ¿Seguro que no le estamos haciendo daño a nadie con nuestro modelo de sociedad actual? ¿Acaso no hemos sido también nómadas, y de hecho podríamos volver a ser nómadas?… Ya se que sigo sin convencer a ningún racista presuntamente “demócrata” , para que cambie… pero es que no pretendía hacerlo.

Cambiar la interpretación de lo que nos rodea, depende no solo del entorno, también de la voluntad de cada un@ de nosotr@s mism@s. En lugar de aceptar conceptos construidos desde las desigualdades sociales, tales como: “identidad nacional”.

Si la palabra extranjero viene de extraño, ¿por qué no nos resulta extraño que estemos financiando la impunidad judicial de los curas que son pedrastras? ¿Porqué nos identificamos antes con otra persona “española”, si lo que primero importa es aprender a convivir? ¿Saben convivir los banqueros? Provocan el aumento del paro y luego difunden la idea de que “hay demasiados extranjeros por aquí…”  o nos toman por idiotas, o es que lo somos.

La dignidad del pueblo Romaní, depende de su capacidad por burlar estas leyes anti-gitanas… ¿y la nuestra? ¿quién será el próximo que diga en la cola de la oficina del INEM: “los españoles primero“? … y después qué:

No podemos confundir la defensa de un idioma amenazado, (no es el caso del castellano), con el ego y la prepotencia en nombre de la identidad nacional, llegando a creer en la exclusión y expulsión de personas actualmente inmigrantes como una necesidad para no retroceder social y economicamente, cuando en realidad toda la humanidad estamos en sucesivos movimientos migratorios, unas veces en unas condiciones y otras veces por otros motivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s