Abolición de la esclavitud… ¿y los CIE?:

Publicado: 23 enero 2011 en General

Dice una canción: … “si la abolición llegó, el negro no la gozó…”

A lo largo del siglo XIX se fueron dictando las leyes de abolición de la esclavitud, casi siempre con las mismas circunstancias:

1.- “El gobierno de la república de … indemnizará a los propietarios de esclav@s”… “l@s libert@s entraran en pleno goce de los derechos políticos al cabo de cinco años de ser publicada la presente ley”… (y conocieron el desempleo sin subsidio… aumentaron las migraciones, nacen los sindicatos… pero también las formas de domesticar a esos sindicatos)

2.- La esclavitud clandestina siguió existiendo… hasta que la revolución industrial se extendió más, llegando de dejar obsoleta (desde el punto de vista terrateniente) la vieja forma de producir riqueza en los campos para unas pocas familias con complejo de superioridad.

3.- Se mantiene el concepto de deuda. Hoy llamada deuda externa de los países más empobrecidos, no por carecer de recursos naturales, sino a consecuencia del neo-colonialismo. Y por lo tanto se criminaliza a la pobreza. Por ejemplo con los centros de internamiento de inmigrantes, de ayer y de hoy, de aquí y de allá.

La esclavitud tal y como la entendemos no ha desaparecido del todo. Sigue existiendo lo que hoy en día denominamos “trata de personas”, aunque a menos escala que en siglos anteriores… pero hoy en día han evolucionados otras formas de endeudar y empobrecer a unas personas a costa del enriquecimiento de unas empresas.

A mediados del siglo XX, nos hicieron creer que había llegado la des-colonización en el resto del mundo, especialmente en África. Sin embargo, las principales empresas en estos países siguen siendo de origen extranjero, casi siempre de las antiguas potencias coloniales.

Los tiempos cambian, la explotación permanece.

 

Anuncios
comentarios
  1. informatiumaritim dice:

    Por supuesto la historia y el presente está llena de resistencias al constante intento por domesticar, dominar bajo pretextos tan absurdos como el origen étnico, el nivel económico adquirido, el género, la orientación sexual, etc.

    Pero esas realidades luego suelen ser silenciadas o malinterpretadas, de modo que aunque no hayan sido perfectas, no secundan el ejemplo en otros momentos o lugares…

  2. informatiumaritim dice:

    La história de Haiti es un ejemplo de esas resistencias silenciadas… hoy contra el militarismo yanki y las semillas modificadas geneticamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s