¿Por qué se ha roto el saco? ¿Crisis, ahora?

Publicado: 19 abril 2011 en General

En la mayoría de las familias trabajadoras hemos y seguimos teniendo dificultades para llegar a final de mes, generación tras generación.

Cuando eramos más pequeñ@s, la gente más mayor nos decía: “mira que la avaricia rompe el saco”. Y siguen teniendo razón, lo que ocurre es que lo contaban como si las personas enriquecidas se arrepintieran de haber sido avariciosas… cuando en realidad siguen robando con el saco roto, lo que pasa es que hasta que el saco sea reparado, puede parecer que roban menos… pero solo lo parece.

Ahora nos dicen los “expertos” en economía (macroeconomía) que estamos en crisis financiera a raíz de la crisis inmobiliaria… o sea, que de tanto llenar el saco los ladrones de la banca se les ha roto el saco y ahora nos hacen pagar la reparación, para que vuelvan a llenarlo mediante nuevas formas de robo, hasta que se vuelva a romper… etc.

Pero ¿cómo hemos llegado a tener un presupuesto militar siempre en auge, sin impedirlo? ¿Cómo podemos tener un presupuesto militar que es el triple, que el de sanidad o que el de la educación “pública”? ¿Cómo hemos llegado a ser la octava potencia mundial en fabricación de armas ligeras y munición, para venderlos a países en conflictos provocados por las multinacionales, añadiendo desde los mass media, nacionalismos exacerbados y religiones que se creen las únicas y verdaderas?

¿Cómo podemos ser cómplices en tantas guerras, y a la vez nos autodefinimos como “demócratas”, siendo legal la mentira masiva en los mass media,  el genocidio en las guerras,  el robo a gran escala en la banca y el resto de la patronal… y a la vez pensar que todo se puede arreglar votando en unas elecciones municipales, o estatales?

¿Acaso algún partido político defiende la desaparición de los ejércitos?

Sin duda, con el más que probable triunfo del PP iremos a peor.  Pero no es  porque el imbécil de Rajoy sea el próximo presidente del gobierno,… vamos a peor porque mande quien mande en la moncloa, no somos la sociedad quienes decidimos nuestro futuro.

Los mass media controlados por las grandes multinacionales, crean la “opinión pública”. Crean la sensación de que vivimos mejor que cuando Franco… (En realidad: ni mejor ni peor, porque tenemos menos censura pero más autocensura). Nos han creado la sensación de que la sociedad necesita de instituciones autoritarias pero que estén “bien” gobernadas… cuando no es posible ser “bueno” en el arte de la mentira, del genocidio y del robo, a no ser que por bueno, debamos entender como al actor y la actriz que interpretan un papel en el teatro o en el cine, con tanto empeño, que no solo consiguen emocionarnos, sino que incluso quienes actúan llegan a emocionarse mientras están interpretando su papel. Nos han hecho creer en la idea de la “ciudadanía” hasta el extremo que en nuestro vocabulario, usamos el vocabulario de las clases sociales dominantes sin que apenas nos demos cuenta, ni hagamos gran cosa para evitarlo.

Nosotr@s, la clase trabajadora, siempre hemos tenido nuestro propio vocabulario. Y sin necesidad de ser grandes lectores, cuando ha llegado el momento de decirle al patrón: NO vamos a aceptar tu imposición, porque te beneficia más a ti que a nosotr@s… en cambio ahora son las mismas organizaciones sindicales quienes firman servicios mínimos antes de las huelgas, unas huelgas que no las convocan para ganarlas, sino para desmovilizarnos, para frustrarnos, para que dejemos de ser huelgistas, para que dejemos de soñar con la autogestión, no solo económica, sino social.

Lo intentan, lo siguen intentando, quisieran hacer de nosotr@s cucuts de reloj… pero nunca lo conseguirán del todo.

Tan legítimo es defender el carácter “público” de unas instituciones que por ser verticales, no son “públicas”,… como intentar construir otras realidades alternativas aunque a veces caigamos en otro ghetto, por ciertas actitudes igual de sectareas que quienes funcionan verticalmente, nada justificables en cualquier caso, pero que lo queramos reconocer o no, se repiten una y otra vez… es lógico.

Eso no nos debería cansar.

Anuncios
comentarios
  1. informatiumaritim dice:

    Viendo el resurgir del fascismo en toda Europa, puede dar la sensación de que no ha servido de nada lo que hemos intentado para evitarlo… pero de eso nada.
    Incluso desde la autocrítica más cruda y necesaria, hay igualmente que admitir que sería muy ingenuo desde cualquier corriente de pensamiento, llegar a soñar con un “triunfo” de nuestras ideas.
    Porque los seres humanos seremos racionales, pero no tanto como nos creemos con frecuencia.
    Debemos seguir intentando ser racionales y mejorar nuestra lucha contra el autoritarismo venga de donde venga, pero sin olvidar que todo no está en nuestras manos. Que la voluntad de transformar nuestras realidades más inmediatas, es imprescindible cada día… pero que no es suficiente para evitar una actitud sumisa en la clase trabajadora, ni para evitar que algunas personas cambien de clase social trepando a costa de otras personas.

  2. informatiumaritim dice:

    Es igual de respetable y de eficaz, pretender devolver el sentido al 1º de mayo, que plantearse alternativas en el día a día, para demostrarnos que las personas somos capaces de buscar nuestro propio futuro, por muchas zancadillas que nos quieran seguir imponiendo desde las instituciones autoritarias, presuntamente “democráticas”.

  3. informatiumaritim dice:

    Frente a la idea del “mercado laboral”. No somos mercancía que se compre y se venda. Somos y seremos lo que queramos ser y no lo que quieran que seamos. Incluso aún admitiendo que todo no está en nuestras manos, en nuestra voluntad.

  4. informatiumaritim dice:

    Igual de respetable es:
    … no querer perder nuestros orígenes…
    … no querer perder nuestro presente…
    … no querer repetirnos en el futuro…
    ¿cómo hacemos para llevarlo lo mejor posible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s