Reflexiones…

Publicado: 25 agosto 2012 en General

Algunos mitos y tópicos racistas

1.- La creencia de que existen “privilegios” para inmigrantes, desde “ayudas sociales” hasta la empatia personal… cuando en realidad las “ayudas” del estado eran pequeñas (ahora ni eso), pero nunca en función de dónde se nació, sino de los escasos ingresos de cada cual.

2.- La creencia en el aumento del paro entre españoles, frente a la inmigración, cuando en realidad quienes peor lo están pasando aquí, son personas sin papeles por la ley racista y clasista. Además, diferenciar entre clase trabajadora autóctona y “extranjera”, como si fuera algo intrínseco, cuando en realidad es ocasional: es falta de memoria con perspectiva anti-autoritaría.

3.- La creencia de que la inmigración hace que bajen los sueldos de toda la clase trabajadora, porque están dispuestos a trabajar en condiciones más precarias… ocultando que eso es precisamente lo que con más frecuencia hacemos la clase trabajadora autóctona: ceder ante la patronal en todo. Con reformas de leyes laborales, o incluso ignorando sus propias leyes… para su beneficio.

4.- La creencia en el aumento de la “delincuencia” por la inmigración, cuando en realidad esas estadísticas incluyen las faltas administrativas por haber caducado el permiso de residencia y trabajo, al mismo tiempo que ocultan con inpunidad todo tipo de castas y privilegios en nuestra sociedad, empezando por la iglesia, la banca, el militarismo, la oligarquia de partidos y demás gentuza.

5.- La creencia en la “baja calidad y saturación” en la enseñanza y sanidad “pública”, por la inmigración, cuando en realidad son excusas para privatizar la estatal (que no pública) catolicamente: www.misaludnoesunnegicio.net   www.yosisanidaduniversal.net  www.derechoacurar.org

6.- La creencia etnocentrista de que cualquier otra cultura no es “normal” y la “nuestra” es mejor, alegando incluso cierta “generosidad”, cual pulgar elevado de Cesar Augusto… cuando en realidad no tiene sentido rechazar su origen, porque cualquier ser vivo, la tierra, el agua, etc, no es de nadie en particular. Como en las distintas sociedades matriliniales: la vida es autónoma y comunal con libertad, aprendiendo a cualquier edad a vivir sin dominar, ni ser dominad@s (ser y convivir, sin poseer).

Las fronteras solo las defienden quienes creen necesitar dominar, o ser dominad@s. La creencia de que aun existen razas puras, (sectas o pensamiento único…) dificulta reconocer que vivimos en sociedades racistas, incluso entre inmigrantes y en todos los continentes. Auto-negación del carácter discriminatorio por ejemplo, al no alquilarle un piso a personas sin papeles…  o minimizar la existencia de sobreexplotación-esclavitud, desprecio, desarraigo, maltrato a menores, redadas, torturas psicológicas, abusos sexuales, internamientos, palizas, deportaciones masivas a pesar de autolesiones de personas sin papeles… o pensar que “las mujeres sin papeles que se prostituyen, es porque quieren”, cómo si fuesen plenamente libres de elegir, etc.

Son algunos mitos y tópicos vigentes, generación tras generación, por no contrastar las realidades. Creer que son inevitables todo tipo de relaciones basadas en poseer, en dominar, dificulta su cuestionamiento. Como el mito de que las mujeres son el sexo debil, o que patronal y patriotismo son necesarios…  Si bien es natural una primera reacción de desconfianza ante lo desconocido, también es facilmente desmontable buscando y manteniendo un respeto mutuo sin exigencias, es decir, culturalmente se pueden reducir (o ampliar, según lo que entendamos por cultura) prejuicios insanos ante las lógicas diferencias a lo largo de la vida.

Biológicamente no somos seres muy territoriales. El origen de las dominaciones sigue en mitos y creencias, pero sería absurdo plantear o esperar soluciones que sean definitivas, ya que no las hubo en el pasado, aunque sí algunas respuestas: como la contrainformación y el debate entre el vecindario para desmitificar las bases del patriotismo, del patriarcado, de la patronal… es decir, la creencia en “poseer y dominar para vivir mejor”, combatir privilegios y envidias frente a la claudicación y sentimiento de impotencia, compartir nuestro tiempo, nuestros sentimientos, frente a la competitividad… porque las personas no somos solo de donde nacemos, sino también de donde pacemos.

Algunos nazis españoles y griegos, dan comida a nacionales sin trabajo ni subsidio, pero no solo nazis dicen: “orgulloso de ser español” o “los españoles primero” (olvidando que España son 500 años de mitos: 1 reino, 1 idioma, 1 religión, 1 raza). Todavía hoy oimos críticas como:esa persona no es de sangre Española” refiriendose a que sus padres o abuelos “no son de aquí” (una de las causas de denuncias durante la Inquisición)… Hoy,  algunos policías incautan el jornal agrícola a personas sin papeles, a cambio de no llevarles al CIE ese día, o incluso también.

La aportación del movimiento 15-M contra el racismo es insuficiente, en parte porque no todo el 15-M va contra la raiz de cualquier dominación, y en parte porque ni el 15-M, ni ningún otro colectivo conseguimos llegar a tener mayor influencia social que el odio que se contagia en la calle contra la inmigración, en la TV como principal difusor del discurso del miedo a la libertad, fomentando enfrentamientos absurdos.  Mass media donde la honradez periodística se margina, llegando a celebrar “nuestra” adquisición de aviones militares sin necesidad de pilotos, con una capacidad de destrucción al “enemigo” flipante, (sobretodo en comparación con la chatarra aerea contra los incendios forestales)… mientras consentimos a las multinacionales yankis y europedas robar, con protección militar de la OTAN, recursos naturales en todo el mundo, mientras esos gobiernos se endeudan para comprarnos armas para guerras inter-étnicas propiciadas por la política neo-colonial.

Nuestra subversión frente a su versión.

El último martes de cada mes, 19.30 h, siguen las concentraciones en la puerta del Centro de Internamiento de personas Extranjeras (Zapadores: Avd. Dtor. Waskman)

http://ciesno.wordpress.com

http://www.grupotortuga.com/Silencio-de-la-prensa-espanola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s